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A través de un evento a nivel nacional, se comunicó a todos los colaboradores:

Polpaico adopta nueva estructura corporativa y agrupa todos sus negocios bajo la marca Polpaico Soluciones

La estrategia contempla distintas acciones a corto, mediano y largo plazo, las que involucran de forma transversal a todos las marcas y negocios de la compañía – Polpaico, BSA y Coactiva, las que se mantendrán bajo la marca corporativa – donde la sostenibilidad, innovación y digitalización serán los ejes centrales.

Este martes 18 de julio fue anunciada la nueva estructura de Polpaico, la que desde ahora agrupará a todos sus negocios bajo la marca corporativa Polpaico Soluciones. Noticia que viene acompañada de un plan estratégico, el que contempla un rol más activo y protagónico de la compañía, para así impulsar los cambios que se requieren en la industria a través de soluciones que cambien la manera en que se entiende el progreso, el manejo de residuos, la construcción y el desarrollo del país.

La nueva estructura se dio a conocer en un evento realizado simultáneamente en 14 puntos del país, donde participaron los casi 2 mil trabajadores en todas las plantas a nivel nacional. En la actividad, Andrés Pérez Algarra, gerente general de Polpaico Soluciones, señaló que “esta transformación es el resultado de un largo camino que desemboca en una marca corporativa que se proyecta a futuro como un referente en la industria y que mira hacia adelante con la sostenibilidad, digitalización e innovación como ejes centrales”.

“El mundo nos estaba pidiendo un cambio y con ello, tuvimos que mirar el rol que tenemos en la sociedad. Así fue como decidimos desafiarnos y modificar nuestra propuesta de valor, haciéndonos cargo de cómo y para qué hacemos las cosas, atreviéndonos a construir un mundo más sostenible, entregando soluciones innovadoras, no sólo a la industria de la construcción, sino que a la sociedad en su conjunto”, comentó el gerente general, Andrés Pérez Algarra.

“No podemos seguir pensando en sólo ser productores de materia prima. La sociedad nos está exigiendo ser más, transformándonos en líderes en entrega de soluciones reales, eficientando costos y procesos”, agregó el ejecutivo

El plan contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, que involucran de forma transversal a todas las marcas y negocios de la compañía: Polpaico, BSA y Coactiva. La primera etapa se extiende hasta 2025 y está enfocada en brindar soluciones con una mayor eficiencia en todos los procesos productivos, menor impacto ambiental y mejor respuesta ante las necesidades de los clientes. Lo que responde, según explicaron en el evento, a la mayor demanda por calidad y servicio en el sector, sumado a nuevas exigencias en materia social y medioambiental, además de la necesidad de la industria de contar con propuestas innovadoras que le permitan abordar el futuro de manera sostenible en toda la cadena de valor.

Una segunda etapa se proyecta de 2025 a 2027, donde la compañía se focalizará en ampliar las alianzas estratégicas y estandarización de los servicios digitales, potenciando así la rentabilidad y crecimiento, todo esto con miras a la exploración de nuevos negocios. A lo que se suma la tercera parte del plan hacia 2030, fase en que esperan que el 15% de las ganancias estén asociadas a estas nuevas oportunidades, momento en que la compañía también visualiza expandirse a otros negocios y mercados.

Dentro de los proyectos a corto y mediano plazo se encuentra el Desarrollo del Complejo Cerro Blanco, plan que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental, y cuyo objetivo es hacer la operación más sostenible, a través de la actualización tecnológica de los procesos productivos, la optimización del consumo energético e hídrico, y el fortalecimiento de la disponibilidad de entrega de cemento a los clientes. Además, en el mismo complejo Cerro Blanco, y en conjunto con Colbún, se emplazará la planta solar de autoconsumo más grande de Chile, un parque fotovoltaico que generará energía equivalente al consumo de 9 mil personas o 3 mil hogares.

En esta misma línea y con el fin de que Coactiva, una de las marcas de la compañía, continúe siendo un actor relevante en la Economía Circular y Regenerativa, se encuentran desarrollando un proyecto de reciclaje y valorización de residuos, el que considera la construcción y operación de una nueva plataforma para la recepción, acondicionamiento y tratamiento de residuos para su posterior reciclaje, valorización energética y/o uso como materia prima alternativa. Este proyecto ya cuenta con autorización ambiental para su ejecución y propone soluciones en la gestión de residuos desde su origen, como la segregación en patio en los clientes, transporte, tratamiento, valorización y reciclaje.

Otra de las áreas que está desarrollando Polpaico Soluciones es la exploración de nuevas formas constructivas, como es el caso de viviendas modulares, proyecto que ya cuenta con un piloto realizado junto a otras entidades de la industria, y cuyo objetivo es dar respuesta al déficit habitacional que se vive en Chile a través de soluciones integrales. Este modelo logra mayor productividad, al combinar la integración temprana, procesos estandarizados y prefabricados, junto con enfierradura industrializada, lo que hace que tenga mejores terminaciones y sea más sostenible, debido a que con este proceso de construcción se disminuye hasta un 90% la huella de carbono relacionada a la producción de acero, además de minimizar la cantidad de energía y agua requeridas, a lo que se suma la disminución de un 57% los residuos generados en obra.

El proyecto de viviendas modulares es sólo el puntapié inicial de los proyectos que la compañía está pensando instalar en el mercado y con el que pretende ser un actor activo en brindar soluciones acordes a las necesidades de la sociedad.

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