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CONDICIONES DE SERVICIO
CONSIDERACIONES PROGRAMACIÓN Y LOGÍSTICA
1.- Las programaciones son semanales y deben ser realizadas el día viernes de la semana anterior al despacho. De acuerdo a lo siguiente:

Región Metropolitana: antes de las 12:00 horas para programaciones vía correo electrónico, o bien hasta las 16:00 horas si se realiza a través de la página web.
Regiones: Vía correo electrónico hasta día jueves hasta las 18:00 hrs.

Polpaico pone a disposición de sus clientes una plataforma web para la programación y seguimiento de sus despachos. En ella, es posible programar sus solicitudes semanales y, entre otros servicios, puede activar mensajes de estado de su pedido, para esto es necesario solicitar la creación de su usuario de forma telefónica en el número 600 6206200 o a través del e-mail del equipo de logística chi-phormigo@polpaico.cl.

Pedidos programados fuera de los horarios indicados, quedarán sujetos a disponibilidad.

2.- Cualquier cambio en la programación solicitada ó anulación, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Si este requiere realizar una modificación, deberá comunicarse al área de programación y despacho en el número 600 6206200; con dos horas de antelación antes del inicio de su pedido.

Sólo se recibirán modificaciones o anulaciones de las personas registradas en la planilla de programación cómo mínimo 2 contactos.

En caso de la Región Metropolitana, si el cliente anula la totalidad del pedido, se le entregará código numérico que confirme dicha anulación.

Si la obra requiere modificar su programación, que incluya nuevos tipos de hormigón, esta debe ser considerada como una nueva programación, disponible a través de la página web o por correo electrónico.

Regiones: Para anulación o modificación deberá comunicarse con el área de programación, con tres horas de antelación.

3.- Considerar que durante el proceso de confirmación de su pedido, el horario solicitado podría ser modificado para asegurar el servicio.

4.- La solicitud de hormigón realizada por el cliente se considerará programada cuando Polpaico le informe a través de la confirmación telefónica el número de pedido asociado. Es importante considerar que cada pedido va asociado a un único producto y día de despacho.

5.- El cliente podrá modificar sus pedidos, de acuerdo con la disponibilidad horaria y volumen de la planta.

6.- Importante verificar que los datos en la Guía de Despacho correspondan a la obra y al producto solicitado.

7.- Importante verificar sello y su correcta instalación, además que este se encuentre sin adulteraciones, y que su número de correlativo corresponda al indicado en la guía de depacho.

8.- Es responsabilidad de la obra registrar en la guía de despacho los horarios de inicio de descarga, fin de descarga y hora de salida del camión mixer de la obra.

9.- Sólo se aceptarán desviaciones de docilidad (Cono) controladas por personal idóneo y capacitado por Polpaico. Camiones devueltos por este concepto deben ser inmediatamente notificados a Despacho y debe entregar la evidencia correspondiente.

10.- Es de responsabilidad de la obra realizar la descarga completa de hormigón desde el camión. Para ello deberá solicitar al operador de mixer girar el mezclador a máxima revolución en sentido de la descarga, hasta verificar el vaciado completo del hormigón. Si no es posible utilizar la totalidad de la carga, el responsable de la obra deberá anotar en la guía los m3 app. de hormigón devuelto, los cuales podrían eventualmente ser corroborados a partir del pesaje de tara del equipo en su retorno a planta, y comunicado al cliente vía teléfono.

11.- La Guía de Despacho un documento tributario sujeto a revisión durante el transporte, debe ser firmada y correctamente completada por parte de la persona responsable de la recepción del hormigón. Si existen guías de despacho no firmadas, será necesario regularizar esta situación antes de retomar los despachos, con el fin de evitar diferencias entre la recepción de material y los despachos.

12.- Los pedidos sobre 120 m3 serán considerados pedidos masivos. En RM deberán ser confirmados hasta las 17 hrs. del día anterior al despacho. Las modificaciones posteriores a este horario serán evaluadas de acuerdo con la disponibilidad. En regiones ser confirmadas 48 hrs antes.

13.- En caso de lluvia, los pedidos serán confirmados por parte de la obra antes de iniciar los despachos.
SERVICIO DE BOMBEO
(Revisar condiciones en cotización)
1.- El bombeo estacionario contempla 90 m de tuberías, cada tubería adicional se debe solicitar a través de programación, lo que conlleva un costo adicional.

2.- El servicio de bombeo queda sujeto a disponibilidad de equipos y está supeditado a previa visita de factibilidad de bombeo.

3.- Toda solicitud de factibilidad debe ser solicitada por la misma vía en que se solicitan las programaciones, con una anticipación de 72 hrs.

4.- Los servicios de bombeo suministrados por Polpaico consideran dos jornadas, AM y PM; siendo la jornada AM su inicio entre 8 y 10 hrs.
CONSIDERACIONES ASPECTOS TÉCNICOS DEL TIPO DE HORMIGÓN
1.- Transporte de Hormigón:
Será responsabilidad del cliente, la utilización del hormigón que ha excedido un tiempo de 2 horas, contado desde la hora de carga del hormigón en Planta, salvo que las partes, previamente a los despachos, hayan fijado otros tiempos y se hayan adoptado las medidas técnicas correspondientes (punto 8 de NCh 1934).

Por razones de orden técnico, el volumen mínimo a transportar en un camión mixer es de 3 m3. Esta cantidad mínima asegura la uniformidad de la calidad del hormigón.

2.- Ajuste de cono inicio de descarga:
De acuerdo a NCh 170 y NCh 1934 el operador mixer puede ajustar el cono en obra, este ajuste se realiza por única vez previo al inicio de la descarga en un tiempo no mayor a 30 minutos desde la hora de llegada a obra y no superior a 90 minutos desde la hora de carga.

3.- Control de Docilidad:

El control de docilidad debe ser realizado según NCh 1019. En relación a la tolerancia al asentamiento de cono se debe cumplir con lo establecido en NCh 170.

4.- Adiciones por parte de la obra:
Se debe evitar que en obra se incorpore cualquier adición (agua, aditivos, adiciones, u otras) al hormigón, y en caso de que ocurra será de responsabilidad del cliente, registrando dicha adición en la guía de despacho y firmando en el lugar indicado para ello.

5.- Administración de Muestras:
La programación de muestreo será de parte de Polpaico, de acuerdo a frecuencia indicada en la oferta comercial.

Toda muestra estará compuesta de tres probetas cilíndricas, de las cuales dos se ensayarán a la edad especificada del hormigón solicitado y la tercera probeta a 7 días.

Cualquier requerimiento a otra edad de ensayo, deberá considerar una probeta adicional.

6.- Mantención y cuidado inicial de las probetas:
La mantención del curado inicial de las muestras entre 16 y 27°C es de responsabilidad de la Obra, y debe aplicarse inmediatamente de confeccionadas las probetas. Para ello, el cliente deberá habilitar un lugar que evite alteraciones y además se cumpla con el proceso de curado bajo agua y/o protección de las probetas para cumplir con la norma vigente NCh 1017.

El extravío o daño de los recursos proporcionados por el laboratorio (moldes o piscina de curado u otros) serán de cargo y responsabilidad del cliente, generando la reposición de éstos oportunamente para asegurar la calidad de las muestras.

La piscina provista por el laboratorio no necesariamente permanecerá en obra, sino que se asegura su estadía durante el control de hormigón fresco.

7.- Informes de Ensayo:
Los informes de ensayos de las muestras pueden obtenerse a través de la página web (indicar página) disponible para el cliente, en ella estarán disponible en 5 días hábiles después del ensayo los informes provisorios a 7 días y los definitivos, cualquier requerimiento anticipado se deberá evaluar su factibilidad con el laboratorio.

El daño de probetas en obra o roturas anómalas de la misma podría ser causal de anulación del ensayo, generándose así una carta de anulación en reemplazo del informe.

En caso de consultas de cómo ingresar a la página web debe comunicarse con nuestro Centro de Servicios Comerciales al fono 600 620 6200.

8.- Verificación de resistencias:
En caso de cualquier duda o discrepancia sobre la resistencia mecánica potencial del hormigón suministrado, el cliente deberá entregar a Polpaico en forma oportuna toda la información de muestras de autocontrol involucradas (5 días hábiles después del ensayo).

Los resultados de cada muestra deben ser evaluados por grupo de muestras consecutivas acorde a NCh 1998, y en caso de que los resultados generen dudas sobre la calidad del hormigón se deberá contemplar lo indicado en Anexo A de dicha norma en cuanto a la investigación de los resultados.

Si el análisis de los resultados concluye la necesidad de contar con testigos de hormigón endurecido, éstos deberán cumplir con los procedimientos indicados en NCh 1171/1 y NCh 1171/2. La responsabilidad por la cancelación de los costos de estos ensayos deberá ser analizado en cada caso.

9.- Productos especiales:
De acuerdo al tipo de obra se pueden requerir productos especiales para atender requerimientos relacionados con productividad, arquitectónicos, sustentabilidad u otras necesidades que tenga el proyecto, ante esto se puede definir una instancia para presentar los productos de interés que tenga la obra para que puedan conocer sus propiedades y beneficios.
CONSIDERACIONES OPERACIONALES
Requisitos a cumplir por la Empresa Constructora antes de comenzar la Obra:

1.- El cliente debe contar con permisos para la descarga, estacionamientos de mixer y equipos en la vía pública. (Ejemplos de permisos recurrentes: Permisos de ocupación de calzada, descarga en espacios públicos).

2.- El Cliente deberá considerar capacidad para recepcionar a lo menos dos móviles dentro o fuera de la obra.

3.- Las condiciones de seguridad que debe proveer el cliente para garantizar una descarga de hormigón segura y libre de riesgo para el personal, deben ser abordadas y cubiertas de acuerdo a los requisitos de seguridad en obra señalados en la pauta de autoevaluación que se realiza antes del primer despacho de hormigón.

4.- La Obra debe informar si tiene alguna restricción medioambiental que restrinja el lavado de canoas posterior a la descarga, si la obra requiere de un lavado en seco debe disponer de una persona y elementos como escobillón municipal, pala, carretilla etc. De no tener restricciones, la obra debe tener un sector identificado para el lavado, el cual debe ser informado a cada operador de mixer.

5.- Se debe cumplir con las condiciones mínimas de acceso a obra: 12 metros de largo, 4 metros de altura y 3 metros de ancho.
CONSIDERACIONES COMERCIALES
COBROS ADICIONALES DESCRIPCIÓN
MUESTRA ADICIONAL En caso de requerir muestra adicional, se cobrará un monto fijo por cada muestra en horario hábil.

MUESTRA VIGUETA En caso de requerir muestra adicional, se cobrará un monto fijo por cada muestra en horario hábil.

TOMA DE TESTIGOS Por favor, contactar a su asesor técnico para más detalles.

EXTENSIÓN DE JORNADA Pedidos programados de lunes a viernes que sobrepasen las 20:00 hrs y sábado que sobrepase las 14:00 hrs. estarán sujetos a jornada extensiva; las cuales deberán ser programadas con una semana de anticipación y su eventual anulación se deberá realizar con al menos 48 hrs de antelación al servicio.

APERTURA DE PLANTA Apertura de planta corresponde a días inhábiles cómo domingo, festivos de 8:00 a 20:00 y de 20:00 a 8:00 hrs. y días hábiles de 20:00 a 6:00 hrs. Si por condiciones de Obra requiere el servicio, podremos atenderlo previa coordinación.

CARGA INCOMPLETA Condiciones:
1.- Se considera un costo por cada m3 no transportado según acuerdo comercial.
Cargas incompletas bajo 7m3, cuyo pedido sea inferior a 21 m3
Cargas incompletas bajo 6m3, cuyo pedido sea inferior a 18m3
Cargas incompletas bajo 5 m3, cuyo pedido sea inferior a 15m3
2.- Para despachos continuos, del mismo tipo de hormigón y el mismo pedido, sobre los 18 m3 no se cobrará el primer ajuste, siempre y cuando Polpaico distribuya la carga de los camiones.

SOBREESTADÍA El tiempo máximo de permanencia del móvil en la obra, es la frecuencia solicitada por el cliente, la cual puede ser hasta un máximo de 8 min/m3; sobre este tiempo se realizará un cobro adicional de sobre estadía.

AYUDANTE EXTRA EN SERVICIO DE BOMBEO Este ítem se cobrará en caso de que la factibilidad previa así lo indique (condición de obra).

SALIDA EN FALSO DE BOMBA Región Metropolitana: para que dicho cobro no se realice el cliente debe realizar la anulación del servicio el día anterior al despacho, antes de las 15:00 hrs. Para regiones anulaciones con menos de 72 horas de antelación.

TUBERÍA ADICIONAL EN SERVICIO DE BOMBEO Para faenas que demanden más de 90 metros de tubería, se puede agregar el diferencial con un costo adicional. Esta quedará indicada en la visita previa de factibilidad. (Asegurar las condiciones en su cotización).

CERTIFICADOS ADICIONALES DE LABORATORIO Corresponde a solicitudes adicionales de entrega de resultados de laboratorio.

DEVOLUCIÓN DE HORMIGÓN NO COLOCADO Se considera un cobro por m3 devuelto a nuestra planta, el que deberá ser registrado por la obra en la guía de despacho. Costo establecido en Oferta Comercial.

ANULACIÓN FUERA DE HORARIO En caso que se anule un pedido con un plazo inferior a las dos horas estipuladas en acuerdo; y el camión haya sido despachado se procederá a hacer el cobro total del volumen comercial del camión, para despachos fuera del rango de la planta, consulte con su ejecutivo la antelación que debe considerar.

CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS
1.- Cualquier cliente puede derivar sus consultas, reclamos y/o solicitudes de análisis de notas de crédito al Centro de Servicio al Cliente (CSC), a través del correo electrónico postventa@polpaico.cl. También puede hacerlo a través del portal www.clientepolpaico.cl, donde ingresará sus reclamos asociados a la factura o guía de despacho correspondiente.

2.- Todas las consultas o reclamos realizados por usted, se pueden visualizar en el portal clientes: www.clientepolpaico.cl. En este portal, se puede visualizar la información general de este reclamo y/o consulta, su estatus, la fecha estimada de cierre y si tiene asociada una nota de crédito.

3.- Existirá un tiempo máximo de 30 días para generar un reclamo asociado a un documento, tipo factura y, dependiendo de su categoría, tendrá un plazo de respuesta que en ningún caso (excepto en el caso de ser necesarias pruebas de laboratorio) sobrepasará el mes en curso. Las fechas de cierre se pueden visualizar en el portal, o a través del Centro de Servicio al Cliente (CSC), en el teléfono 600 620 6200, o el correo postventa@polpaico.cl.
CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
El cliente deberá proveer y mantener de forma permanente, durante la ejecución de las obras y duración del servicio, las siguientes consideraciones de seguridad:

1.- Asegurar el cumplimiento de los aspectos de seguridad de la obra, considerando, entre otras cosas, lo establecido en las NCh´s (Normas Chilenas) y legislación nacional relacionada a seguridad, OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcción), acuerdos consensuados y establecidos en este documento, ERO (Evaluación de Riesgo en Obra) o factibilidades de bombeo que se realicen a la obra por parte de Polpaico, con la finalidad de garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para los equipos.

2.- Accesos al interior de la obra, son de responsabilidad del cliente y deberá garantizar que tanto el personal y/o equipos de Polpaico no sufran lesiones o daños.

Para esto, el cliente deberá mantener limpios, libres de obstáculos, señalizados e iluminados adecuadamente, los accesos, vías de tránsito vehicular/peatonal, así como las zonas de descarga de hormigón, donde se ubique el camión mixer.

3.- Los accesos de camiones o equipos de Hormigones Polpaico al interior de las excavaciones de la obra, deberán tener rampas de acceso con pendientes menores a 12%, las que deberán ser ejecutadas y mantenidas por el cliente.

4.- El cliente deberá controlar los trabajos u operaciones en altura que puedan originar caídas de materiales sobre personas o equipos, prohibiendo el izaje de carga sobre la zona de tránsito o zona de descarga de hormigón.

5.- En el caso de requerir realizar descargas de hormigón en lugares donde exista interacción con otros vehículos o tránsito de peatones, el cliente deberá instalar señalética, conos, barreras o cualquier elemento rígido que advierta el riesgo existente y permita segregar vías de tránsito peatonal del tránsito vehicular.

6.- El cliente deberá disponer de un señalero para dirigir las maniobras del camión mixer que requiera entrar o salir de la obra, así como apoyar maniobras de retroceso y cualquier otra acción que requiera el camión para maniobrar dentro de la obra.

7.- El cliente deberá contar y disponer permanentemente de un coordinador de prevención de riesgos en la obra.

8.- No está permitido que personal de obra manipule las canoas y botoneras de descarga del camión mixer.

9.- Cuando las condiciones demanden trabajos nocturnos o con luz artificial, se deberá proveer de iluminación suficiente y adecuada como mínimo de 300 lux en la zona de trabajo, zonas de descarga y zonas de lavado de camiones (DS N° 594).

10.- Polpaico se reserva el derecho a suspender los despachos si existieran condiciones de riesgo capaces de generar un accidente durante la entrega de sus productos y servicios.

11.- Para garantizar que las condiciones de seguridad básicas en obra se ajusten a los requerimientos de operatividad, Polpaico realizará una Evaluación de Riesgo en Obra (ERO).

12.- Las maniobras de izaje de carga sobre capacho deberán ser realizadas por un operador de grúa calificado y un rigger habilitado para tal efecto.

13.- Cumplimiento de Normativa de Protección de trabajo en altura (NCH 2458).