Skip to main content

Bernarda Baeza, gerenta de Coactiva y Medioambiente habla sobre los desafíos para llegar a la carbono neutralidad

“El mayor desafío que tenemos como industria es realizar una hoja de ruta con iniciativas de reducción que permitan llegar a la meta de carbono neutralidad para el 2050. Muchas de ellas pese a estar identificadas, se encuentran en proceso de desarrollo o creación, con costos de implementación elevados y con una variabilidad en sus resultados”, señaló nuestra gerenta de Coactiva y Medioambiente, Bernarda Baeza, en entrevista con el Diario Sustentable.

En la conversación se profundizó sobre los procesos que actualmente realiza la compañía en materias de sustentabilidad, como el coproceso y la utilización de energías renovables.

Con respecto al coprocesamiento, Baeza señaló que “los principales beneficios corresponden a la valorización energética de los residuos los que, aprovechando sus propiedades, pueden ser utilizados en el horno del Clinker en vez del coke”. Precisando que “Coactiva puede transformar y acondicionar los residuos tanto peligrosos como no peligrosos, desde descarte de producción de las industrias de consumo, como fármacos vencidos, droga, alimentos entre otros. Los residuos que no podemos recibir son los radioactivos, citotóxicos, y productos con alto contenido de cloro”.

Con respecto a los próximos pasos de Coactiva, la gerenta aseguró que seguirá siendo un aporte para las industrias en la gestión de todos sus residuos, apoyándolos con soluciones integrales, desde capacitación, segregación en patios, valorización de material de reciclaje y valorización energética.

“Nos encontramos enfocados en proyectos de tratamiento de productos prioritarios en la ley REP, como son los aceites y lubricantes usados, neumáticos fuera de uso, residuos de envases y embalajes. Por su parte, toda la fracción no reciclable será utilizada como valorización energética, logrando íntegramente la gestión del residuo con los fundamentos de la economía circular”, concluyó.

Lo invitamos a revisar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3WPFggE

Leave a Reply